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viernes, 25 de noviembre de 2011

COMPRENSIÓN LECTORA

El mejor ejercicio que puedes hacer para mejorar tu comprensión lectora es leer. 
Los estudiantes deben buscar  los textos que realmente les puedan interesar, si les gustan los cantantes, o los espectáculos, que busquen textos sobre estos temas y verán que la lectura puede ser muy interesante.


La reflexión parte de una premisa muy sencilla: quienes no leen es porque no encuentran lo que les interesa.
La mejor preparación para cualquier prueba de comprensión de lectura. Es leer textos variados y de diversa complejidad. Novelas, periódicos, revistas, de todo.
Esto tiene mucha lógica, leer no tiene que representar ser un gran esfuerzo porque es entretenido. Claro que también hay libros que son farragosos, aburridos, si tratas de leerlos te vas a aburrir enormemente y no tendrás interés en leerlos.  De modo que lo importante es buscar temas que te interesen.


Muchos exámenes, se centran en conceptos y categorías como figuras literarias, tipos de discurso y argumento, aunque lo verdaderamente  importante que el dominio de los conocimientos técnicos sobre el lenguaje. Debemos tener en cuenta  a la hora de leer:
  • Antes de leer un libro o un artículo, es aconsejable conocer datos sobre el autor, la época en que vivió y los años y circunstancias en las que escribió.
  • Echa un vistazo a los capítulos o partes de que se compone; es posible hacerse una idea repasando los títulos de cada capítulo. Si se trata de un artículo o ensayo, puedes localizar algunas palabras que entreguen pistas. Tomarse un breve descanso entre un párrafo y otro para recapitular, si el texto es muy difícil.


  • Se debe fomentar la "lectura por placer" y poner a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias. De esta manera, y al utilizar las estrategias necesarias, lograremos el desarrollo de capacidades cognitivas que les permitan leer y comprender.
Durante estos años se ha ido viendo como la comprensión lectora en los alumnos ha ido disminuyendo. El objetivo principal es proporcionar situaciones que ayuden a la aplicación de estrategias para la comprensión y a desarrollar hábitos lectores.
Para abordar este tema existen en la actualidad dos grandes tendencias:

  1. Se plantea la lengua qué es; para qué sirve; cómo se la debe enseñar. No entiende a la lectura como el desarrollo de técnicas y habilidades, únicamente, sino que la relaciona con el uso del lenguaje y el aprendizaje de la Lengua en general.
  2. Desde la psicología cognitiva  plantan que el lector tiene en cuenta los procesos que  pone en juego cuando lee. Se plantea la forma de procesar la información del texto  y se preocupa por construir su significado.
Los dos están íntimamente relacionados y es necesario que se complementen. La lengua es acción, se la debe aprender en uso, no sólo como un sistema de signos y códigos,
Lo importante es que haya presente una necesidad a partir de la cual sea indispensable leer. También se debe fomentar la lectura por placer poner a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias.
Para enfocar el trabajo en el área Lengua entonces, será requisito primordial tener muy en cuenta el Tema  y la Motivación y a partir de estos dos conceptos plantear actividades y secuencias.



Como reflexión final recordemos que, en nuestra tarea de docente de cualquier área, es importante tener en cuenta que la Lectura, no funciona como tal, si no se produce la Comprensión.

Estrategias para tener en cuenta:

  • Hacer actividades de pre-durante y pos- lectura
  • Descubrir dificultades de comprensión mientras transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje.
  •  Trabajar la variedad de textos.
  • Dar sentido y contexto al acto de leer.
  •  Proponer situaciones con propósitos determinados.
  • Respetar gustos y preferencias.
  • Permitir el intercambio oral de interpretaciones.
  • Propiciar momentos para la escucha y la lectura por placer.
  • Explicar desde el punto de vista del docente cómo se busca la información.




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