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sábado, 19 de noviembre de 2011

DIFERNCIAS LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

La literatura podemos decir que es un universos tan grande y extenso como lo son la gente que la escribe.
El público al que va dirigido es heterogéneo, ya que son distintas las edades, el sexo,la nacionalidad, la cultura, etc.
Y podemos decir que esto se complica con la literatura juvenil e infantil, el público "pequeño" son todavía más exigentes, no se conforman con cualquier cosa. 
Muchos grandes escritores y muchos escritores actuales han comenzado publicando novelas juveniles, Carlos Ruiz Zafón, Roal Dalh, Michael Ende, Eloy M.Cebrián.
A medida que crecen, los niños y las niñas tienen necesidades diferentes.
Hay libros que enganchan a lectores desde la infancia y no los sueltan hasta ya pasada la adolescencia.Otros libros, en cambio, no serán capaces de atrapar a un lector adolescente.
En muchos casos, la edad del protagonista es una buena pista a la hora de determinar la edad del lector a quien va dirigida la obra, aunque no siempre. A los niños y las niñas les gusta leer sobre personajes que tienen su edad o son uno o dos años mayores que ellos. A veces un protagonista más joven puede atraer a lectores mayores siempre y cuando su historia tenga que ver con lo que viven los niños en ese momento.
Las edades en que las editoriales suelen dividir los libros para niños son: De 0 a 3 años, de 3 a 5, a partir de 6 o 7 años, a partir de 9 años, a partir de 12 años y a partir de 13-14 años. Incluso algunas editoriales tienen libros para chicos y chicas mayores de 16 años. En general, suele considerarse literatura infantil hasta los 12 años y literatura juvenil a partir de los 13. 
La literatura infantil va dirigida  a niños y niñas desde los 6 años hasta los 12. 
                       

Tienen una trama básica. La literatura juvenil que suelen leer los chicos y chicas a partir de 13 años, será más compleja y los personajes se cuestionarán aquello que preocupa también a sus lectores.
Mientras que en la literatura juvenil se centran más en argumentos y personajes, en la literatura infantil, los personajes se parecen mucho a sus lectores aunque recalcando y engrandeciendo  alguna de sus cualidades, como la valentía, correr riesgos,  vivir situaciones extremas.
Los lectores de literatura juvenil, en cambio, buscan  más la verosimilitud. Les gusta la literatura realista que refleje el mundo real.
En cuanto al tema emocional de una novela, la literatura infantil aún tiene como protagonistas a los niños. Puede que estos niños busquen su propia identidad, sueñan con ser aceptados, admitidos, o tratan situaciones como  discursiones con sus padres , amigos. Con lo cual las tramas se encuentran en su alrededor. 
                                 
 En las novelas para niños, los protagonistas los cambios van dirigidos a ellos mismos, familias,  amigos, en el lugar donde viven. De este modo los problemas que se afrontan son realistas y se pueden afrontar. 
Pero al final del libro, los personajes continúan siendo niños. Más fuertes, más listos, más independientes, pero niños finalmente.
En las novelas para adolescentes el mundo  se amplía y los comflictos son más grandes. Es el paso necesario de la niñez, adolescencia a la madurez.
Los conflictos, en la literatura infantil deben ser relevantes a la edad a quien se dirige la novela. Los adolescentes están preparados para entender y preocuparse por conflictos exteriores que los niños más pequeños aún no comprenden.
No se suelen tratar temas de violencia. Se tratan conflictos pero estos no tienen porqué ser todos tristes o violentos.
El humor es un recurso útil tanto en literatura infantil como en literatura juvenil. 
Los lectores de todas las edades, necesitan sentirse reflejados de alguna manera en sus lecturas.  Para la literatura infantil se trata muchas veces de que experimenten y que vean que pueden vencer nuevos retos, más alejados a los de su entorno.
En literatura juvenil, en cambio, los lectores no tienen tanta necesidad de verse reflejados en el libro. Sus mundos se expanden, y les gusta salir de sus puntos de referencia a través de la ficción. Lo más importante es que los adolescentes entiendan el por qué de las decisiones que toman los personajes para poder juzgar por si mismos si son buenas o no.
En conclusión, para escribir literatura infantil se debe tener muy claro el argumento y seguir la línea argumental. 
Usar protagonistas cercanos a los lectores, con vivencias similares. Y los conflictos deben ser cercanos. Los niños, al finalizar la obra, continuarán siendo niños. En la literatura juvenil se pretende que tengan un crecimiento. Sus protagonistas no tienen por qué ser cercanos al lector, lo único que sean verosímiles. Y los conflictos suelen ser más grandes incluso pueden no formar parte del círculo habitual de vivencias de las vivencias de los adolescentes.

NIÑOS ESCRITORES

En la actualidad la mayoría de los niños son mucho más maduros que hace unos años. Los niños sin darnos cuenta crecen inmediatamente y a medida que van creciendo van haciéndose más independientes y más autosuficientes.
Podemos decir que además se suele dar en ciertas ocasiones desarrollo precoz en cuanto a lo que quieren ser de mayores, en mostrar sus inquietudes, sus habilidades positivas, sus aficiones.
Nosotros nos centraremos en el caso de jóvenes escritores que desde edades tempranas ya empiezan a escribir sobre una gran variedad de temas desde consejos para cuando los padres se separan , guías para aprender a hablar con chicas, hablan de historias fantásticas, de relatos propios, etc.
Con lo cual vemos que es importante que los niños descubran que no importa la edad que se pueden realizar trabajos magníficos que llegan a editarse con muy poca edad.

http://bibliorios.blogspot.com/2009/01/los-ninos-escritores.html   Niños escritores
 Por eso desde las aulas es muy importante motivar a los niños , crear talleres de poesía, narrativa para que los niños puedan expresarse  y creen con total libertad.
Puedan expresar aquellos que les preocupas sus pensamientos o historias que imaginan. Debemos fomentar este tipo de actividades que refuerzan por un lado la autoestima del alumno porque se siente realizado al poder llevar el mismo un proyecto en que los docentes solo le guiamos, y por otro lado siente que sus ideas, opiniones son importantes ya que las puede expresar.
De este modo veo estas actividades fundamentales para la completa formación del alumno así como para el desarrollo de su currículum académico. Es muy importante el desarrollar la competencia escrita, así como fomentar el aprender a aprender, con actividades motivadoras y creativas. 


 Por otro lado el fomentar la creación literaria traspasa las fronteras de las aulas de ahí que surjan diversos concursos a nivel local, nacional, internacional para niños escritores. Divididos por edades y géneros, que suelen contar con premios así como el reconocimientos de miembros destacados de la literatura.
Por tanto creo que estos concursos son de gran valía ya que fomentan que los niños además se esfuercen por un objetivo conseguir hacer un buen trabajo y ser el mejor. Es importante el despertarles la curiosidad por mejorar por querer progresar y querer hacer cosas que sean dignas de llegar a certámenes como estos de los concursos literarios.  ¿Quién sabe si entre nuestras aulas tendremos al poeta,  al autor de narrativa mejor del SXXI?
Fomentar la lectura es tarea de todos.
 http://www.consumer.es/web/es/educacion/cultura-y-ciencia/2010/01/24/190667.php

LOS CUENTOS DE LA ESPERANZA

 Cuando pensamos en los hospitales precisamente no nos viene a la cabeza muchas situaciones agradables en las que vayamos. Se nos viene a la cabeza los nacimientos de los niños y poco más. 
Esto se agrava cuando las hospitalizaciones de las que hablamos son de niños.
Actualmente se han realizados diversos estudios en niños entre 5 y 13 años , el efecto positivo que produce la lectura de cuentos en niños tanto lecturas individuales como lecturas colectivas. Representaciones grupales, cuentacuentos o interpretaciones por parte de los niños. Se ha visto que producen un efecto muy positivo.

                          
Incluso se han interpretado los gestos no verbales antes y después de escuchar los cuentos. 
En la mayoría de los cuentos el protagonista atraviesa una situación adversa de la que sale afortunadamente victorioso, de este modo intenta que el niño se sienta identificado con estos héroes y piense que sus problemas y dificultades también se pueden solucionar. Ya que ante cualquier tratamiento lo más importante es tener un espíritu positivo. 
Entre los innumerables cuentos que podemos encontrar según el tipo de enfermedad o por la circunstancia que estén pasando, por eso podemos encontrar diversas listas de cuentos según la necesidad que se esté buscando o se quiera conseguir, según el paciente.
Para que les ayuden a asimilar la enfermedad, que no se sientan solos, descarguen los temores antes de la operación, tengas esperanzas, etc. 
- Cuentos maravillosos o de hadas. Cuentos tradicionales en los que el protagonista triunfa a pesar de las circunstancias adversas.La mayoría de los cuentos populares, por ejemplo, Hansel y Gretel.
- Cuentos de humor. Buscan la relajación del niño en momentos de especial nerviosismo, por ejemplo antes de entrar a quirófano. Una muestra es "El gallo Kiriko".
- Cuentos de aceptación de las diferencias. Su uso es fundamental ya que el niño se siente diferente por el mero hecho de estar hospitalizado. Un cuento muy útil en estos casos es "El rey que tenía orejas de caballo".
- Cuentos de sentimiento y afecto.Se busca liberar las emociones del pequeño. "Nadarín"
- Cuentos que hablan específicamente de la enfermedad. Ayudan a aceptar la situación como un paso necesario para su mejor "No quiero ir al hospital".

Por tanto y en este caso concreto de cuentos es muy importante y beneficiosa para niños enfermos en hospitales. Otra razón más para valorar la capacidad que tiene un libro para hacer desaparecer aunque sea por unos momentos todo lo malo y centrarse y sumergirse en las aventuras que cuenta la narración.