Vistas de página en total

sábado, 19 de noviembre de 2011

LOS CUENTOS DE LA ESPERANZA

 Cuando pensamos en los hospitales precisamente no nos viene a la cabeza muchas situaciones agradables en las que vayamos. Se nos viene a la cabeza los nacimientos de los niños y poco más. 
Esto se agrava cuando las hospitalizaciones de las que hablamos son de niños.
Actualmente se han realizados diversos estudios en niños entre 5 y 13 años , el efecto positivo que produce la lectura de cuentos en niños tanto lecturas individuales como lecturas colectivas. Representaciones grupales, cuentacuentos o interpretaciones por parte de los niños. Se ha visto que producen un efecto muy positivo.

                          
Incluso se han interpretado los gestos no verbales antes y después de escuchar los cuentos. 
En la mayoría de los cuentos el protagonista atraviesa una situación adversa de la que sale afortunadamente victorioso, de este modo intenta que el niño se sienta identificado con estos héroes y piense que sus problemas y dificultades también se pueden solucionar. Ya que ante cualquier tratamiento lo más importante es tener un espíritu positivo. 
Entre los innumerables cuentos que podemos encontrar según el tipo de enfermedad o por la circunstancia que estén pasando, por eso podemos encontrar diversas listas de cuentos según la necesidad que se esté buscando o se quiera conseguir, según el paciente.
Para que les ayuden a asimilar la enfermedad, que no se sientan solos, descarguen los temores antes de la operación, tengas esperanzas, etc. 
- Cuentos maravillosos o de hadas. Cuentos tradicionales en los que el protagonista triunfa a pesar de las circunstancias adversas.La mayoría de los cuentos populares, por ejemplo, Hansel y Gretel.
- Cuentos de humor. Buscan la relajación del niño en momentos de especial nerviosismo, por ejemplo antes de entrar a quirófano. Una muestra es "El gallo Kiriko".
- Cuentos de aceptación de las diferencias. Su uso es fundamental ya que el niño se siente diferente por el mero hecho de estar hospitalizado. Un cuento muy útil en estos casos es "El rey que tenía orejas de caballo".
- Cuentos de sentimiento y afecto.Se busca liberar las emociones del pequeño. "Nadarín"
- Cuentos que hablan específicamente de la enfermedad. Ayudan a aceptar la situación como un paso necesario para su mejor "No quiero ir al hospital".

Por tanto y en este caso concreto de cuentos es muy importante y beneficiosa para niños enfermos en hospitales. Otra razón más para valorar la capacidad que tiene un libro para hacer desaparecer aunque sea por unos momentos todo lo malo y centrarse y sumergirse en las aventuras que cuenta la narración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario