En primer lugar tenemos la biblioteca del colegio, aquí los niños accederán y encontrarán libros que les servirán además de divertirse para completar conocimientos, ayudarles a hacer sus actividades.
Los libros entre los 7 y 9 años son importantes que empiecen a despertar la curiosidad de los niños. Libros de arqueología, de animales, plantas, que les hagan ampliar sus conocimientos además de hacerles preguntarse por cosas.
Aquí los niños ya empiezan a tomar conciencia del autoaprendizaje, una buena manera es ver con ellos atlas, para descubrirles, países, regiones, capitales, mares, etc. Así cuando lean libros donde aparezcan lugares ya los pueden ir relacionando, así como también plantas, animales, que pueden reconocer etc.
En este caso los maestros les darán lecturas apropiadas no solo para que enriquezcan su vocabulario, su expresión oral sino también para que vayan adquiriendo un hábito lector. Que se despierten en ellos la curiosidad de descubrir cosas. De descubrir que la lectura es una fuente inagotable de saber.
Por otro lado tenemos las bibliotecas públicas de los pueblos o ciudades, donde los niños encontrarán diversas secciones según su edad, sus intereses. En estas ludotecas además encontrarás a personal especializado que ayudarán tanto al niño como al padre a encontrar aquello que se busca o por qué no a descubrir nuevas cosas.Hay sesiones de cuenta cuentos, se organizan concursos infantiles de cuentos, se hacen representaciones en las que participan los niños,maratones de lectura, etc.
http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/145142_biblioteca-publica-valencia-ofrece-hora-cuento-viernes-tarde-para-publico-infantil.html.
Además de fomentar la lectura también fomentamos esa unión entre padres e hijos viendo el niño que su padre le acompaña y sale con otro libro para él. Ya que tanto la escuela como la familia en los primeros años de vida de los niños son fundamentales. Y no hay mejor ejemplo para un niño que ver que sus padres le dicen que hagan algo y ellos también lo hagan. Ya que la lectura es un placer a cualquier edad,
Ese hábito lector se puede reforzar un sábado hijo y padres leyendo e interesándose los unos por los otros por su respectivas lecturas.
En último lugar gracias a la red, a Internet podemos conseguir encontrar muchísimos libros que de otra forma no podríamos acceder, hay una enorme oferta de bibliotecas virtuales. Siguen el mismo modelo que las bibliotecas tradicionales, es decir, clasificación por edades, géneros, especialidades, idiomas, etc.
Con esta nueva forma de lectura ya que desde cualquier ordenador, ipad, tableta, etc. Podemos leer en cualquier momento , en cualquier lugar. Además de ofrecernos nuevas ventajas como poder comentar los libros, ver otros libros del autor, saber el éxito que ha alcanzado el libro, el comentario del público que lo ha leído. Y todo ello de forma rápida y sin salir de la pantalla.
En este momento podríamos rebatir si es mejor el libro de papel , es decir, el tradicional de toda la vida o el de formato electrónico pero para mi opinión lo único importante es que se lea no importa el formato lo importante es conseguir que los libros tengan la oportunidad de contar sus historias y lo de menos es su formato.
Por tanto ojalá en futuro reciente la preocupación o la discusión fuera ver en que formato se lee, en vez de pensar que cada vez se lee menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario